.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«el que no carga con su cruz y me sigue, no es digno de mí»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del segundo libro de los Reyes

Pasó Eliseo un día por Sunén. Vivía allí una mujer principal que le insistió en que se quedase a comer; y, desde entonces, se detenía allí a comer cada vez que pasaba.
Ella dijo a su marido: «Estoy segura de que es un hombre santo de Dios el que viene siempre a vernos. Construyamos en la terraza una pequeña habitación y pongámosle arriba una cama, una mesa, una silla y una lámpara, para que cuando venga pueda retirarse». Llegó el día en que Eliseo se acercó por allí y se retiró a la habitación de arriba, donde se acostó. Entonces se preguntó Eliseo: «¿Qué podemos hacer por ella?».
Respondió Guejazí, su criado: «Por desgracia no tiene hijos y su marido es ya anciano». Eliseo ordenó que la llamase. La llamó y ella se detuvo a la entrada. Eliseo le dijo: «El año próximo, por esta época, tú estarás abrazando un hijo».

2Re 4,8-11.14-16a

Salmo Responsorial

R. Cantaré eternamente las misericordias del Señor.

Cantaré eternamente las misericordias del Señor
anunciaré tu fidelidad por todas las edades.
Porque dijiste: «La misericordia es un edificio eterno»,
más que el cielo has afianzado tu fidelidad.  R

Dichoso el pueblo que sabe aclamarte:

caminará, oh, Señor, a la luz de tu rostro;
tu nombre es su gozo cada día,
tu justicia es su orgullo. R

Porque tú eres su honor y su fuerza,
y con tu favor realzas nuestro poder
Porque el Señor es nuestro escudo,
y el Santo de Israel nuestro rey. R

Sl 88,2-3.16-19 (R.: 2a)

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos
Hermanos:
Cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús fuimos bautizados en su muerte. Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que, del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva.
Si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él; pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más; la muerte ya no tiene dominio sobre él.
Porque quien ha muerto, ha muerto al pecado de una vez para siempre; y quien vive, vive para Dios. Lo mismo vosotros, consideraos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús.

Rom 6,3-4.8-11

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apostoles:
«El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no carga con su cruz y me sigue, no es digno de mí.
El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí, la encontrará.
El que os recibe a vosotros, me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta, tendrá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo, tendrá recompensa de justo.
El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pequeños, solo porque es mi discípulo, en verdad os digo que no perderá su recompensa».

Mt 10,37-42

"Qui us acull a vosaltres, m’acull a mi"

Per entendre les lectures d’avui ens cal recordar que Jesús envia els seus deixebles a predicar el Regne de Déu. Tal vegada això pot suposar trencar amb la pròpia família si aquesta s’oposa a la missió de Jesús. En aquest cas les paraules de Jesús són clares: Qui estima el pare o la mare més que a mi, no és bo per venir a mi. I el mateix diu en relació amb els fills o filles. I ho resumeix dient: Qui no pren la seva creu i m’acompanya no és bo per venir amb mi. Per tant Jesús és sempre el nostre model, ell és el primer, més important que la nostra família que sempre ha de quedar en un segon terme. Evidentment el més normal és conjugar les dues coses: amor a Jesús i amor a la família; però si són incompatibles primer que tot s’ha de posar l’amor a Crist. Això suposarà moltes vegades carregar-nos la creu, com va fer Jesús. Però el deixeble ha de ser com el seu Mestre; si Jesús va patir no podem esperar que nosaltres tinguem un camí de roses. Ens cal carregar la creu que pren formes molt diverses segons les circumstàncies que ens toca viure en els diferents moments de la nostra vida. I com els deixebles són enviats en nom de Jesús, rebre els deixebles és rebre’l a Ell: Qui us acull a vosaltres m’acull a mi, i qui m’acull a mi acull el qui m’ha enviat. Ja en la tradició rabínica l’enviat tenia la mateixa consideració de qui l’enviava. Jesús ens recomana l’actitud tan evangèlica de l’acolliment. És el que trobem també a la primera lectura quan aquell matrimoni de Sunam acull a Eliseu fentli fins i tot una habitació per poder-hi reposar. La Paraula de Déu sovint ens recomana aquesta actitud. I així fem realitat les paraules de Pau quan diu: Vosaltres penseu que sou morts pel que fa al pecat però viviu per a Déu en Jesucrist. I ha començat dient que tots els qui hem estat batejats en Jesucrist hem estat submergits en la seva mort. Però tal com Crist va ser ressuscitat també nosaltres emprenguem una nova vida: Una vida de seguiment de Jesús, acollint tothom, portant al seva creu i vivint com a ressuscitats.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES